CÓMO REDACTAR EL MANUAL DE POLÍTICAS CONTABLES (NIIF PYME): 5 ASPECTOS ESENCIALES

Hola a tod@s:

Como saben Uds., ahora estamos en plena fase de transición desde las COLGAAP Monserrate desde Bogotá(Decretos 2649 y 2650 de 1993) a la hora de efectuar la transición hacia ese monstruo de siete cabezas que son las NIIF –es broma- lógicamente se suscitan muchas dudas por parte del equipo directivo y contable. A continuación vamos a detallar varios aspectos fundamentales que, si bien parecen obvios, deben ser de adecuada consideración por los equipos de dirección y contadores:

  1. Lo, primero elegir políticas contables. En varias partidas del estado de situación financiera (antiguo balance general) y de la cuenta de resultados podremos observar que se pueden elegir entre dos o más criterios valorativos bajo NIIF PYME. Por ejemplo, los inventarios se pueden valorar bajo costo medio ponderado o FIFO. El equipo gerencial deberá decantarse por aquella opción que informe mejor de la realidad económico-financiera de la empresa. Para ello, sería conveniente que el equipo directivo tuviera algo de formación en materia de NIIF PYME, pues si bien los consultores pueden ayudar a tomar una mejor decisión, la responsabilidad final es del equipo directivo.
  2. Evitar elegir políticas contables que favorecen una imagen dulcificada de la empresa. Con una visión cortoplacista del asunto, la compañía puede estar tentada a elegir aquella política contable que mejor convenga a su imagen patrimonial para los próximos estados financieros. Esta forma de obrar denota una actitud incorrecta de la dirección de la empresa, y que conviene corregir, pues en caso tarde o temprano podría incurrir en otras prácticas relacionadas con el abuso del maquillaje contable y finalmente, el fraude en los estados financieros.
  3. El manual de políticas contables no debe ser un libro bonito que forma parte de una magnífica librería. El manual debe ser para el equipo gerencial y, sobre todo, para el departamento contable un documento de trabajo imprescindible de uso frecuente, Es decir, que las normas y procedimientos contables principales estén por escrito y no supongan una mera transmisión de órdenes verbales. El lenguaje, aunque técnico, debe tener un nivel adecuado de comprensibilidad a los diferentes niveles.
  4. El manual de políticas contables no debe ser copy/paste (corta y pega) de las NIIF PYME. Mucho cuidado con elaborar un manual que sea un mero resumen de la NIIF PYME, pues cada empresa tienen sus particularidades y naturaleza diferenciada en las transacciones que deberá ser expuesta en dicho manual con el nivel de detalle requerido dentro del marco de las NIIF PYME documento de utilidad interna máxima en la empresa.
  5. Si es necesario cambiar, se cambiarán las políticas. En los ejercicios posteriores a la adopción de las NIIF PYME, las políticas contables no deben considerarse como una cuestión estanca pues siempre las condiciones y forma de trabajar de la empresa afectada pueden cambiar, de modo que pudiera ser más adecuado elegir otra política diferente de la que actualmente se está aplicando. También podría ocurrir que en el primer año, donde la empresa pudiera tener un mayor desconocimiento de la norma hubiera adoptado la norma valorativa menos conveniente, de forma que procederá a cambiarlas en el futuro.

Reciban un cordial saludo,

Manuel Rejón 

Líder de Proyecto de implementación de NIIF-PYMES en Colombia con Globalten

Anuncios
CÓMO REDACTAR EL MANUAL DE POLÍTICAS CONTABLES (NIIF PYME): 5 ASPECTOS ESENCIALES

11 comentarios en “CÓMO REDACTAR EL MANUAL DE POLÍTICAS CONTABLES (NIIF PYME): 5 ASPECTOS ESENCIALES

  1. Rafael Ángel Molina Sánchez dijo:

    El manual de politicas contables son muy importantes en cualquier empresa y tus consejos muy atinentes para tener en cuenta al confeccionarlos, Gracias

    Me gusta

  2. Luis Enrique Ruiz Ramírez dijo:

    Excelente artículo don Manuel Rejón. Ud tiene el sistema en Excel para la preparación del Flujo de Efectivo que solicitara el Ing. Carlos Romo ?
    Yo tambien estaria interesado en recibirlo. Gracias por anticipado por su apoyo desinteresado y profesional.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s