¿Por qué el XBRL ayudará a conocer mejor las empresas colombianas en el mundo y a tomar mejores decisiones?

logoHeader
Fuente de la imagen: https://www.xbrl.org/

Estimados lectores:

Hoy les voy a hablar de un término en inglés que va a influir de una forma determinante a la hora de conocer la realidad empresarial de las empresas de Colombia y, en general, en todos los países donde se haya implementado. Se llama el XBRL o eXtensible Business Reporting Language que aproximadamente se podría traducir como “Lenguaje de reporte financiero extensible”. Lo de “extensible” lo explicaremos otro día.

La cuestión del XBRL es absolutamente fascinante y ahora verán el porqué. De hecho hace poco tuve el honor de ser invitado al II Seminario Internacional Contable organizado por la Universidad La Gran Colombia celebrado en Bogotá para hablar de XBRL e Información Integrada, pues soy miembro de la ponencia sobre Información Integrada en la Asociación Española de Contabilidad y Administración de empresas (AECA).

Vamos a pasar a explicar los motivos.

¿Qué es el XBRL? Tal y como se define en la web de la asociación XBRL España, es un lenguaje informático, de uso libre, que se basa en el estándar informático XML que permite la interoperabilidad y el análisis de cualquier tipo de información financiera y empresarial a través de Internet al integrar directamente las reglas de negocio en su desarrollo.

De acuerdo, pero ¿por qué es tan importante? Necesito un ejemplo. Supongamos que las empresas hasta ahora presenta sus estados financieros en papel o PDF. Para poder comparar los EEFF de un mismo sector se necesitará mucho tiempo en poder digitalizar los datos y obtener estadísticas fiables.

Ahora supongamos que las empresas reportan sus EEFF bajo NIIF o NIIF-PYMES en XBRL, que es un archivo electrónico (recuerdo con cariño como el profesor Rafael Franco los llama los “medios maléficos” en alusión a los medios magnéticos). Al poco tiempo de reportar, en cuestión de minutos, dado que la presentación de los EEFF va a tener la misma estructura, generalmente, en todas las entidades que reportan, se va a poder comparar los EEFF de la empresa A de Bogotá con la empresa B de Cartagena, que se dedican al mismo sector. No sólo eso, se van a poder confeccionar estadísticas financieras prácticamente en tiempo real y se va a poder comparar incluso con EEFF de otros países que adopten las mismas normas.

Por ejemplo, en Chile en la SVS ya llevan varios años con reporte en XBRL y cualquiera de Uds. se puede descargar la información financiera de, por ejemplo, las empresas chilenas (www.svs.cl). O quizás un inversor chino se fije en los EEFF de una empresa colombiana elaborados bajo NIIF o NIIF PYME porque puede descargarlos y analizarlos con el software adecuado, cosa que no podía hacer hasta ahora.

¿Y en Colombia, para cuando el XBRL? Pues para YA. Por ejemplo, la Superintendencia de Sociedades va a exigir reporte en este medio en junio (Grupo 1) y julio (Grupo 2), de este año.

Les saluda con afecto,

Manuel Rejón

Líder de Proyecto de implementación de NIIF-PYMES en Colombia con Globalten

Anuncios
¿Por qué el XBRL ayudará a conocer mejor las empresas colombianas en el mundo y a tomar mejores decisiones?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s