Lo que puede ocurrir en tu empresa si no implementas el Programa de Cumplimiento Normativo: el Caso Pfizer

Hola a tod@s:Perfil

En España, desde el 1 de julio de este año la mayoría de las empresas deberían tener implementado el denominado “modelo de organización y gestión” con objeto de prevenir delitos o bien reducir significativamente el riesgo de su comisión también denominado como Compliance Program o Programa de Cumplimiento Normativoen relación con la comisión de delitos y fraudes. Pues bien, la gran mayoría de las empresas todavía no se han enterado del grave riesgo que conlleva para las mismas el no tener implementado dicho modelo.

Cuando a los nuevos clientes les explicamos esto, muchos nos miran con incredulidad, hasta que les explicamos determinados ejemplos de penas sobre que pueden recaer sobre la personalidad jurídica (empresa), según el artículo 33.7 del Código Penal, por no tener implementado dicho modelo:

-Disolución de la persona jurídica. 

-Suspensión de sus actividades.

– Clausura de sus locales y establecimientos. 

-Prohibición de realizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito. Esta prohibición podrá ser temporal o definitiva. 

-Inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con el sector público y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social. 

-Intervención judicial para salvaguardar los derechos de los trabajadores o de los acreedores por el tiempo que se estime necesario, que no podrá exceder de cinco años.

No estamos hablando de nada futurible. Esta legislación ya es vigente y el empresario debe cumplirla. Y si es la primera vez que escucha hablar del tema, significa que UD. YA ESTÁ INCUMPLIENDO.

Os muestro ahora una noticia que se ha producido en la multinacional farmacéutica PFIZER, que apareció ayer en prensa (aquí tenéis el link), sobre las consecuencias que está teniendo en España el incumplimiento del Código Ético: ha despedido a 30 altos cargos en España. Y es conveniente aquí desmontar otro falso mito: el Programa de Cumplimiento no sólo afecta a las grandes corporaciones, afecta a casi todas las empresas. 

Volviendo al caso Pfizer, los dirigentes de la empresa han despedido a estos directivos tras una investigación interna (es muy importante la autorregulación interna), tras una denuncia (debemos suponer que ha utilizado el “canal de denuncias” establecido por la empresa), de un empleado despedido hace poco, acusando a la sede en España de efectuar prácticas comerciales contrarias al código ético de la compañía. Otro asunto interesante: todas las empresas deben tener un Código Ético y, además, cumplir con él.

Al parecer, los empleados despedidos habrían traspasado las normas de conducta internas de la compañía (el Programa de Cumplimiento del que hemos hablado). Lo curioso del caso es que dicho empleado -también directivo- había sido despedido por también traspasar ciertos límites, según la publicación “Redacción Médica”. Aquí un tema importante: los incumplimientos no sólo pueden tener repercusiones en la empresa, también y directivos y empleados. 

Este es un caso claro de autorregulación, en el que la empresa ha adoptado medidas disciplinarias antes que desde el ámbito judicial pudieran tomar cartas en el asunto. Veremos en las próximas fechas como se va desarrollando la cuestión.

Recibid un cordial saludo,

Manuel Rejón

creA-sset Compliance

info@crea-sset.com

 

Anuncios
Lo que puede ocurrir en tu empresa si no implementas el Programa de Cumplimiento Normativo: el Caso Pfizer

Un comentario en “Lo que puede ocurrir en tu empresa si no implementas el Programa de Cumplimiento Normativo: el Caso Pfizer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s