Ejemplo de KAM/AMRA: los clientes de dudoso cobro

Hola a tod@s:

4ba82ac01d034c1bae1928c5948c6d61
Retablo Mayor de la Iglesia del Monasterio de San Jerónimo de Granada (fuente: tracer.es)

 

A raíz de una consulta que me han realizado esta mañana, surge la posibilidad de considerar la partida de clientes como una cuestión clave de auditoría (KAM) o bien un aspecto más relevante de auditoría (AMRA), de acuerdo con la NIA 701.

Enviad cuantas consultas sean precisas, así aprenderemos todos. Yo encantado de ayudaros a resolverlas.  

Aunque a priori, dentro de los párrafos que hemos revisado hasta ahora en las diversas jurisdicciones analizadas (UK, Australia, Holanda y también España), no son una de las cuestiones que suelan aparecer, sí que en determinadas situaciones podría ocurrir que las cuentas a cobrar puedan ser una KAM/AMRA. Quizá con más motivo en PYMES que en grandes grupos cotizados o EIPs, puesto que están más expuestas al riesgo de crédito a clientes. Vamos a exponer varios ejemplos, sin que esto se trate de un estudio exhaustivo, sino unas reflexiones de respuesta a una consulta:

  • Incertidumbre sectorial. Suponer el caso de un sector de la construcción o el inmobiliario en el año 2007 y adelante, en el que las cuentas por cobrar pasaron de una cobrabilidad fiable a una incertidumbre absoluta.
  • Dependencia de uno o dos clientes. Si la empresa auditada trabaja casi en exclusiva para un grupo reducido de clientes, de modo que si un cliente falla, puede provocar un grave desequilibrio financiero en el corto plazo. Por lo tanto, la fiabilidad en el cobro de los clientes, aun aplazada, debe ser prácticamente del 100%. Podría ocurrir también que dicho cliente fuera la administración pública, pero que dado su retraso en el pago, pueda provocar una insolvencia flagrante (pinchar aquí para ver un ejemplo).
  • Dependencia de clientes en el extranjero. La empresa está abriendo mercado en nuevas jurisdicciones menos conocidas, y por circunstancias legales o reglamentarias va a ser difícil recuperar, o bien por otros factores, como por ejemplo la gestión comercial en el dicho país o el modo de gestión de una sucursal o un establecimiento permanente. O por ejemplo, el enfriamiento de relaciones o la imposición de barreras comerciales, como ocurrió hace unos años con Rusia.

Por cuestiones como estas, está claro que para determinadas empresas, efectivamente se puede producir una KAM/AMRA, en cuanto que se trate de una de las cuestiones a considerar en el párrafo 9.

En cuanto a la forma de redactarlo es una cuestión personal, y arriba hemos visto tres casos distintos. Veamos un ejemplo de redacción, por ejemplo el caso de dependencia de un cliente. Como verán Uds., se trata de una redacción “customizada” al caso concreto de esta empresa. Recordar que la NIA 701 no admite redacciones estandarizadas (pero la experiencia británica nos dice que hay casos en que las redacciones estandarizadas se producen y ello será un punto a considerar en una futura revisión de la NIA 701, cuando en un futuro no muy lejano esperemos que se revise). Vamos allá:

Estructura de los clientes

[Descripción del riesgo] Tal y como se expone en la nota 9 de la memoria de las cuentas anuales, del total de 320.000 euros de saldo de clientes, el 83% del saldo se concentra en un único cliente, el cual hasta la fecha no ha propiciado problemas de cobro, aunque sin embargo en los últimos 3 años cada vez ha ido retrasando los pagos, situándose actualmente el período medio de pago en 159 días. La empresa entiende que se trata de un cliente fiable, pero dada la alta concentración de riesgo, es una de las mayores áreas de juicio que ha conllevado nuestro trabajo de auditoría, así como para los administradores.

[Respuesta al riesgo valorado] Para responder al riesgo valorado, se ha procedido a circularizar los clientes y, en especial en la carta del cliente importante, se ha requerido que se pronuncie sobre el calendario de pagos con posterioridad al ciente del ejercicio, habiendo obtenido una respuesta del mismo. Dicho calendario ha sido cotejado con registros contables y bancarios posteriores al cierre del ejercicio hasta la fecha del informe de auditoría. Además, se han efectuado técnicas de scoring, basada en la situación económica y financiera del cliente, el tipo de empresa y sector, la capacidad de pago a corto y medio plazo y las posibles incidencias judiciales registradas.

[Observaciones clave-Apartado opcional según el artículo 5.1.c LAC] Tras las pruebas realizadas, entendemos que la cifra de deudores comerciales está adecuadamente valorada y representada en el balance de situación, así como la memoria recoge el desglose necesario y requerido. 

 

Espero que os sirva para reflexionar y que lo aquí propuesto sean adaptadas a la situación concreta de cada cliente de auditoría.

Recibid un cordial saludo,

Manuel Rejón

creA-sset

Profesor del Master de Auditoría de la Universidad de Granada

Profesor del Master de Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Cádiz

Profesor del Master de Auditoría de la Universidad de Almería

Anuncios
Ejemplo de KAM/AMRA: los clientes de dudoso cobro

2 comentarios en “Ejemplo de KAM/AMRA: los clientes de dudoso cobro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s