La nueva consolidación de cuentas anuales: a la espera de las nuevas NIC

Muy buenas a todo el mundo:

Se que voy un poco lento en los post, pero sigo aquí. Me alegro de saludaros de nuevo. Tras el atracón del nuevo PGC que tuvimos el año pasado, y cuya digestión no ha terminado (un buen amigo mío me dijo que: ¿acaso la gente llegó a dominar el PGC de 1990? Pues imagínate éste), me voy a atrever con las normas de consolidación en los próximos días.

En efecto, de conformidad con la Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea, se modificaron ciertos aspectos relativos a las cuentas anuales consolidadas contenidos en el Código de Comercio (artículos 42 a 49). Advierto que los cambios son importantes.

Como muestra un botón: en la eliminación denominada antiguamente «inversión-fondos propios», su cálculo actual es el siguiente: los valores contables de las participaciones en el capital de las sociedades dependientes que posea, directa o indirectamente, la sociedad dominante se compensarán, en la fecha de adquisición, con la parte proporcional que dichos valores representen en relación con el valor razonable de los activos adquiridos y pasivos asumidos, incluidas, en su caso, las provisiones en los términos que reglamentariamente se determinen. Si hay una diferencia positiva que subsista después de la compensación señalada se inscribirá en el balance consolidado en una partida especial, con denominación adecuada (normalmente se denominará «fondo de comercio de consolidación». Si la diferencia fuera negativa deberá llevarse directamente a la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada. Deberemos prestarle especial atención a la norma de registro y valoración 19ª del nuevo PGC.

Lo cierto es que no se han aprobado unas nuevas Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas, si bien el ICAC ha aprobado y publicado en su web una Nota en la que se aclaran los criterios de las NOFCAC vigentes y derogados. Su lectura es de máximo interés y necesidad, pues además se publican los modelos de nuevos estados financieros consolidados.

¿El motivo de dicha Nota? Como se menciona en la misma, «en enero del año 2008 se han aprobado dos nuevas versiones de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que regulan los aspectos relativos a las combinaciones de negocios y a las cuentas anuales consolidadas (NIIF 3 y NIC 27), que, en el momento de emisión de esta Nota, están pendientes de adopción en la Unión Europea. Esta circunstancia aconseja demorar la revisión de las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas, con la finalidad de no incorporar en nuestra normativa criterios que en breve podrían quedar desfasados con los vigentes en el ámbito comunitario.»

Vamos a ir desgranando partes de modificaciones importantes a considerar.

Saludos desde Granada,
Manuel Rejón

Leer más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.