Se acabaron las 5.100 horas: el criterio serán los años para examinarse en el acceso al ROAC

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

Hola a tod@s:

El nuevo Reglamento de que desarrolla la Ley de Auditoría, que entrará en vigor a partir de 1-1-2021 (aunque algunas partes antes que otras), trae modificaciones importantes en relación con el proyecto publicado en octubre del año 2018, y supone una menor carga para los auditores, si lo comparamos con el Proyecto de Reglamento. Ello se concluye de la conferencia que ha impartido María Jesús Alonso (ICAC) esta mañana en un webinar impartido en el Registro de Economistas Auditores. Se han comentado temas muy interesantes, pero a mi como preparador del ROAC el que os voy a comentar a continuación me parece una de las novedades más importantes.

Uno de los aspectos más complicados regulados en las anteriores convocatorias para los opositores al examen de aptitud profesional es el reunir el requerimiento de horas, recordemos 5.100 horas de auditoría, según el actual RLAC.

Pues bien, en el art. 28 del nuevo Reglamento se va a volver a un cómputo en años (3 años, de acuerdo con el art. 9.2 de la LAC) y además podrán computar como formación práctica hasta el 50% del total exigido antes de haber finalizado la formación teórica, algo que responde a una petición de los auditores.

Además, también se ha comentado que, como mínimo, el examen puede ser cada dos años, luego es posible que se pudiera hacer por ejemplo cada año, si hubiera suficientes aspirantes. En el RLAC vigente, se dice que: «La convocatoria tendrá, con carácter general, una periodicidad bienal». Es también un cambio no menor.

Decir que estas novedades sobre el acceso al ROAC entrarán en vigor el 1 de enero siguiente a su aprobación, y si todo va correcto, estamos hablando que entrarán en vigor el 1 de enero de 2021, lo que significa que es posible que afecten al próximo examen.

Pese a ello, hay que tener cautela y ser prudentes hasta tener el texto definitivo, pero sin duda son buenas noticias.

Aunque todavía queda mucho tiempo, mi grupo de preparación del ROAC comienza en diciembre de 2020 y nuestra preparación dura un año. Podéis reservar vuestra plaza. Esta es ya nuestra ¡6ª convocatoria! que preparamos. No estoy sólo yo, tenemos un claustro de profesores de primer orden. Cualquier información que queráis, os la doy en:

Email: preparador.roac@gmail.com

Tlf.: 615 190 371

Un saludo para tod@s,

Manuel Rejón

Profesor del Master de Auditoría de Cuentas en las Universidades de Granada, CEU-San Pablo, Cádiz y Almería

Preparador del Examen de Aptitud Profesional de acceso al ROAC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.