Moneda extranjera (y II): valoración

Hola a todos:

Tal y como os prometí, iba a colgar fotos de mi viaje a Londres. El que está apoyado en la barandilla soy yo y el edificio que está detrás es la sede del International Accounting Standards Board (IASB), en 30 Cannon St. El edificio no sólo es moderno por fuera, es una pasada por dentro. Este edificio está en plena «City» y si podeis ver, a la derecha está la Catedral de St. Paul (donde se casaron el Orejas y Diana). Nuevamente le agradezco a Mariela Isern su acogida.
Hoy nos toca hablar de la valoración en moneda extranjera. Para ello, tendremos que dividir entre valoración de partidas monetarias y de partidas no monetarias.

Valoración de partidas monetarias.
  • Valoración inicial: mediante conversión aplicando el tipo de cambio de contado, pudiéndose utilizar un tipo de cambio medio del período (periodo máximo admitido: un mes).
  • Valoración posterior: al cierre del ejercicio se valorarán aplicando el tipo de cambio de cierre. Las diferencias de cambio, tanto positivas como negativas, que se originen en este proceso, así como las que se produzcan al liquidar dichos elementos patrimoniales, se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en el que surjan.

Valoración de partidas no monetarias

  • Valoración inicial: ídem que partidas monetarias.
  • Valoración posterior: si son partidas no monetarias valoradas a coste histórico (por ejemplo, bienes de inmovilizado), se valorarán aplicando el tipo de cambio histórico de la fecha en que fueron registradas; si se trata de partidas no monetarias valoradas a valor razonable, se valorarán aplicando el tipo de cambio de la fecha de determinación del valor razonable.
He tratado de exponer los puntos básicos de la norma de registro y valoración de moneda extranjera (nº 11) , que no obstante es mucho más compleja y densa. Puesto que el editor de este blog no me permite exponer ejercicios prácticos con claridad, también estoy escribiendo y poniendo muchos ejercicios en el blog http://blog.abanfin.com/ , donde no tardaré mucho en subir ejercicios de moneda extranjera. No obstante, en el libro que he publicado podeis encontrar 14 casos prácticos de este tema.
Saludos desde Granada,
Manolo Rejón
Leer más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.