¿Cómo informan en sus cuentas anuales las empresas del IBEX 35 sobre el COVID-19? Tenemos los datos

Hola a tod@s:

Preparando la información para los clientes y los cursos sobre COVID, auditoría y cuentas anuales que estoy impartiendo online, me surgió la curiosidad del modo en que estarían informando los grupos cotizados del IBEX-35. Quería analizar cómo el acontecimiento internacional que más puede dañar la economía internacional estaba siendo recogido en los estados financieros de nuestros «campeones nacionales».

Para ello, hemos escudriñado las cuentas anuales consolidadas, en especial en la nota de «Hechos Posteriores», así como en el «Informe de Gestión Consolidado» Entre mi compañero Omar y yo hemos elaborado un análisis de la información que creo que os puede interesar.

En este enlace OS PODÉIS DESCARGAR TODO EL ANÁLISIS REALIZADO.

A continuación os muestro la información obtenida tras analizar los datos:

-De los 35 grupos, 32 ya han formulado sus estados financieros y una empresa, Inditex, no los ha formulado pero ha publicado en su web sus resultados consolidados, a los cuales les afecta el COVID-19. Duda: ¿Tendrá que reformular alguno de estos grupos?

-De las 33 (32+1) grupos que ofrecen información, 8 de ellos muestra información sobre el COVID o Coronavirus, ya sea en el informe de gestión consolidado, o en la nota de los EEFF de «Hechos posteriores». Ello significa que, de todo el IBEX-35, muestra el impacto del Coronavirus el 24,24% de las empresas. ¿Qué os parece este porcentaje, alto o bajo?

-Los 8 grupos que muestra información sobre el COVID-19 son: ACCIONA, ACERINOX, AENA, ARCELORMITTAL, INDITEX, MEDIASET, MELIÁ y REPSOL.

-El único grupo que muestra información en la memoria, concretamente en Hechos Posteriores en las notas de la memoria es MEDIASET (como un hecho tipo II), y quizá INDITEX lo incluya. En el resto de los casos que informan lo hacen en el informe de gestión consolidado.

-La empresa que ofrece un análisis más completo es ARCELORMITTAL en su management report (informe de gestión consolidado). Su sede está en Luxemburgo.

-Hay empresas en las que puede sorprender que no haya más información, por ejemplo en el caso de IAG (aerolíneas) que se puede ver directamente impactada. Hemos analizado casos de aerolíneas norteamericanas y alemanas en las que se producen revelaciones sobre COVID-19 en la nota de Hechos Posteriores, y sin buscar demasiado.

(Nota: esta es la situación a 25/3/2020).

Recibid un cordial saludo,

Manuel Rejón

Preparador de acceso al ROAC

Profesor del Master de Auditoría de las Universidades de Granada, Cádiz, Almería y CEU-San Pablo

Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Economistas de Granada

Miembro de la Ponencia de AECA sobre Información Integrada

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.